Cuando pensamos en alimentos poderosos o «superalimentos», probablemente pensemos primero en los más conocidos: vegetales de hojas verdes oscuros, carnes de pastoreo, bayas llenas de antioxidantes y hierbas superalimenticias. Estos alimentos contienen nutrientes que construyen el cuerpo y combaten enfermedades, de los cuales dependemos para mantenernos saludables.

En cambio, los granos probablemente no ocupen tantos lugares en la lista de superalimentos de su familia. Pero los granos integrales como el sorgo, la teff, el trigo sarraceno y muchos otros no siempre reciben el reconocimiento que merecen. Esta semana queremos brindar un cálido aplauso a nuestro amigo superalimento, el sorgo.

El sorgo tiene mucho a su favor. Como el quinto grano más producido en el mundo, el sorgo es un grano básico para familias de todo el mundo. Con una sorprendente lista de nutrientes diarios, el sorgo hace un trabajo fantástico al aumentar su energía, saciarlo y prevenir enfermedades.

¿Es el Sorgo un Superalimento? ¡Por Supuesto!

No hay forma de detener a este grano poderoso. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reconoce al sorgo como una fuente increíble de nutrientes, ya que una sola porción contiene cantidades significativas de proteínas, niacina, riboflavina, tiamina, cobre, hierro, potasio, magnesio, fibra y antioxidantes. Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios para la salud del sorgo.

El Sorgo Ayuda en la Digestión

¡Agregar una o dos porciones de sorgo a su dieta diaria puede hacer maravillas para su sistema digestivo! Una porción de sorgo contiene el 48% de la ingesta diaria recomendada de fibra. La fibra es el regulador corporal definitivo, ayudando a que los alimentos sigan su curso a través de su sistema digestivo. El consumo adecuado de fibra también previene el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón, los calambres y otros problemas digestivos. La fibra también ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo, lo que contribuye a la salud del corazón.

El Sorgo Impulsa la Energía

Aunque todos los granos técnicamente le proporcionan energía, el sorgo se lleva el primer lugar en nuestros corazones. El sorgo es una excelente fuente de energía porque se considera un carbohidrato complejo, que proporciona energía sostenida durante varias horas. El sorgo también contiene niacina, o vitamina B3, que se sabe que ayuda a convertir los alimentos en energía.

El Sorgo Promueve la Salud Ósea

Tenemos buenas noticias para los vegetarianos: el sorgo facilita a las personas que dependen de una dieta basada en plantas consumir y absorber nutrientes clave que contribuyen a la salud ósea. El sorgo contiene magnesio y calcio, que ayudan a promover la salud ósea. El magnesio aumenta la absorción de calcio en su cuerpo, mientras que el calcio realmente construye sus huesos.

El Sorgo Previene el Cáncer

El sorgo transforma su despensa en su botiquín, ya que contiene nutrientes que combaten enfermedades como antioxidantes. El sorgo está lleno de fitoquímicos, que son antioxidantes que previenen ciertos tipos de cáncer (cáncer de piel, cáncer de colon y cáncer de esófago, por nombrar algunos). Los fitoquímicos también son excelentes para mantener la salud cardiovascular.

El Sorgo es Seguro para la Intolerancia al Gluten

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reconoce al sorgo como 100% libre de gluten, lo que significa que es seguro para las personas con enfermedad celíaca e intolerancia al gluten comerlo regularmente. Tanto la harina de sorgo como el sorgo integral son excelentes sustitutos en recetas a base de trigo. Con su sabor ligero y avellanado, el sorgo tampoco tiene problemas para destacar en platos tradicionales.

El Sorgo Mejora la Circulación

El sorgo contiene hierro, cobre, zinc y magnesio, que todos contribuyen a mejorar la circulación. El cobre ayuda al cuerpo a absorber mejor el hierro, lo que puede prevenir la anemia. Tener suficiente hierro y cobre en su cuerpo ayuda a la circulación y estimula el crecimiento y la reparación celular. El hierro y el cobre también ayudan a mantener los niveles de energía.

No Hay Fin a lo que Puede Hacer el Sorgo

Amamos el sorgo por su perfil nutricional, su versatilidad en la cocina y su delicioso sabor. Comience a usar el sorgo en su cocina con la harina de sorgo y el grano entero de sorgo de Desert Oasis.