La vaginitis es una inflamación de la vagina, resultado de la irritación, picor o sensación de dolor en la vulva o la vagina , así como a la secreción vaginal “anormal”. También se conoce como vulvovaginitis.

Esta afección es relativamente común, el 75% de las mujeres se ve afectada por lo menos una vez en su vida.

¿Qué causa la vaginitis?

Hay varios tipos diferentes de vaginitis:

  • Infección bacteriana: la vaginosis bacteriana es una forma de vaginitis que resulta de un desequilibrio de las bacterias normales presentes en la vagina y una proliferación de cierto tipo de bacterias. La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en las mujeres en edad reproductiva. El papel de la actividad sexual en el desarrollo de la vaginosis bacteriana no se conoce bien, y aunque la mayoría de los expertos creen que la vaginosis bacteriana no ocurre en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, otros sienten que las mujeres que no han tenido relaciones sexuales pueden desarrollar la enfermedad. Las infecciones bacterianas que causan la vaginitis también puede ser enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis .
  • Infección por Trichomonas : Los trichomonas son parásitos que causan una infección vaginal de transmisión sexual llamada Tricomoniasis.
  • La infección por levaduras: La vaginitis por levaduras es causado por un crecimiento excesivo de la levadura Candida. Las infecciones por levaduras son muy comunes y no se consideran para ser transmitido sexualmente.
  • Otros (no infecciosa) causas de vaginitis: irritación física o química de cualquier tipo puede causar inflamación de la vagina. A menudo es causada por una reacción a las sustancias irritantes, incluyendoduchas , jabones, espermicidas , o detergentes. La inflamación puede ser el resultado de una reacción alérgica a estas sustancias o puede ser debido a la irritación sencilla. Las mujeres posmenopáusicas pueden experimentar irritación en el área vaginal debido a una reducción en los niveles de estrógeno. La reducción de los niveles de estrógeno pueden causar adelgazamiento y la sequedad de la mucosa vaginal que puede producir síntomas. Esta condición se ha referido como la vaginitis atrófica .

Las posibles complicaciones

En general, la vaginitis no causa complicaciones. Sin embargo, pueden causar problemas en las mujeres embarazadas . En efecto, una vaginitis causada por bacterias o por el parásito Trichomonas vaginalis puede causar nacimientos prematuros.

La vaginosis bacteriana y la tricomoniasis también aumentan el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH ) y otras infecciones durante relaciones sexuales sin protección con una pareja infectada.

Además, algunas vaginitis tienden a repetirse varias veces al año o cada mes (especialmente la candidiasis vaginal). Así, casi la mitad de las mujeres con candidiasis vaginal presenta una segunda infección. En total, alrededor del 5% de las mujeres en edad fértil tienen más de 4 infecciones por candidiasis . Sin embargo, la vaginitis recurrente puede afectar significativamente la calidad de vida y tienen un impacto significativo en la vida sexual de las mujeres afectadas, también son difíciles de tratar.

Tratamiento de la vaginitis

Los tratamientos convencionales tratan a 90% de la vaginitis en menos de dos semanas  y a veces dentro de unos pocos días si los factores de riesgo son bajos.