Todo el mundo ha encendido la alarma con la última moda ‘estética’. Se clama ya por unanimidad contra los peligros del ab crack. Esta tendencia ,que nació en Instagram tras la foto que colgó la modelo Emily Ratajkowsky, se ve con recelo desde diferentes sectores de la sociedad.

Uno de ellos, el de los medios de comunicación, ya se ha hecho eco de esta práctica que, al parecer, conlleva serios peligros para la salud. Por eso hoy ponemos negro sobre blanco y tratamos de averiguar si el famoso ab crack es perjudicial o no para quien lo practica.


Antes de meternos a analizar los peligros del ab crack hagamos un breve de repaso de lo que ha sido esta moda. Precisamente han sido las trabajadoras de este sector las que lo han promovido. Fue aproximadamente hace menos de medio año cuando Emily Ratajkowsky subió a su perfil de Instagram una instantánea en la que lucía esa división en su abdomen.

Weekend ready wearing my new fav ? @amoreandsorvete

Una foto publicada por Emily Ratajkowski (@emrata) el

Motivos para preocuparse

Como hemos comentado, la alerta social de la gente al respecto de los peligros del ab crack ha sido clara. En muchos aspectos con razón, ya que el ab crack sí que puede conllevar diferentes peligros para la salud. Vemos cuales son:

– Desajuste en algunos órganos. Normalmente el recto abdominal – de la forma en la que lo trabajamos – obliga a los órganos a desplazarse hacia abajo. Esto se debe a que la fuerza les empuja, pudiendo producir los desajustes que hemos señalado anteriormente. La alternativa, según indican algunos expertos, son los abdominales hipopresivos.

– Hernias. Puedes ocasionarte una hernia de tipo ‘adquiridas si provocas esfuerzos excesivos en la zona abdominal. Aunque no sea una operación de mucho riesgo podrías tener que pasar de quirófano, así que piénsatelo dos veces.

– Cervicales. De practicarse incorrectamente, es una de las zonas más castigadas. La sobrecarga de esta zona del cuerpo con las repetidas repeticiones puede causarte muchos problemas. Por eso te recomendamos una de las pautas básicas para cuando vayas a hacer abdominales: la mirada siempre debe ir al frente y la cara levantada, nada de pegar la barbilla al pecho.

Los peligros del ab crack: mitos

Hay gente convencida de poder conseguir este objetivo. Si es tu caso lamento desanimarte , pero hay algo que debe saber. El ab crack no lo puede conseguir todo el mundo. En otras palabras: hay personas que ya han conseguido el ab crack sin intentarlo. El motivo es claro y sencillo: genética. De hecho, si te fijas, hay gente que tiene los abdominales diferente a otras personas. Por eso no debes ofuscarte si no ves resultados. Tener el abdomen ‘partido’ no va a depender tanto del esfuerzo que dediques sino de la genética que tengas.

Por otra parte se ha mencionado repetidamente que uno de los riesgos del ab crack es que se puede romper el músculo. Este término es ciertamente inexacto; al hacer ejercicio, las fibras de los propios músculos, se «rompen». Algo positivo ya que esto es lo que provoca las odiadas agujetas y permite que el músculo crezca cuando él mismo se regenera. Es por eso que «romper el músculo», dándole un significado negativo de la palabra, carece de poco sentido. Siguiendo esta lógica, hablar de los peligros del ab crack,a veces, puede ser excesivo.

Tres alternativas: dieta, accesorios específicos y deportes adecuados

Puede que suene a tópico pero en este caso -más que en cualquier otro aspecto de salud- lo verdaderamente importante es la dieta y el ejercicio, por este orden. Y sobre todo señalo esta prioridad porque, si de verdad quieres lucir unos buenos abdominales, olvídate en ir al gimnasio y preocúpate más en no ir a la despensa.

Dieta equilibrada

Este sería el ejemplo de una ‘dieta equilibrada’ en la que verdaderamente podrías lucir abdominales si la combinas con buenos ejercicios. En todas ellas puedes apostar por alimentos naturales que son por sí mismos «quemadores de grasas» como es el té verde.

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Leche y derivados2231112
Carne, huevos, pescado y legumbres2212312
Cereales, tubérculos y derivados4325546
Verduras1132213
Frutas2212331
Azúcar y dulces1112211
Aceites y grasas1121111
  • En la tabla el número equivale a la cantidad/piezas de alimentos de X tipo que puedes tomar.

Accesorios específicos

  • Estimuladores musculares. Estos aparatos tienen una base científica y funcionan mediante impulsos eléctricos. Las pequeñas descargas localizadas sobre el musculo que realizan estos accesorios consiguen una contracción involuntaria. Dicho de otro modo, con un cinturón de abdominales los músculos trabajarán sí que hagas nada.
  • Tablas de abdominales. Aquí puedes realizar los ejercicios que van a incidir directamente en la zona que quieres moldear. Si quieres más información para saber como realizarlos puedes ver algún vídeo de entrenamiento orientado para alguien como tú.
  • Suplementos. Obviamente si tu meta es marcar los abdominales hay suplementos deportivos enfocados directamente a estos objetivos. Te recomendamos que optes por complementos ricos en proteína, quemadores de grasa e incluso termogénicos. De esta forma ya le puedes decir adiós a los peligros del ab crack.

Deportes adecuados

Si de verdad quieres tener un abdomen definido algunos estos son algunos de los deportes en los que más ejercitas este músculo. Son modalidades que nunca habrías pensado. Entre ellas estarían:

  • Ciclismo y running. Puedes ponerte sobre dos pedales o unas buenas zapatillas y salir a correr. Solo es necesario que lo hagas durante algo más de media hora y con cambios de ritmo. Con esta práctica acelerarás el metabolismo tu cuerpo destruirá la grasa de manera más rápida. Puede que, en este caso, te interesen estos consejos para senderistas principiantes. 
  • Escalada. Puede parecer engañoso pero es uno de los deportes en el que más se ejercita este músculo, debido a que está en tensión constantemente. No lo dudes y apúntate a cualquier escapada.
  • Fútbol. Los giros de dirección  son habituales en el deporte rey, por lo que todo el tronco está fortalecido. Eso sí, recuerda que debes equiparar esta potencia con la del tren inferior. Un desequilibrio entre estas dos partes podría causarte una pubalgia.
  • Crossfit. Es uno de los deportes de alta intensidad que más te va a beneficiar. Aquí te explicamos todo lo que debes conocer respecto a esta modalidad.

Existen muchos otros deportes que, en mayor o menor medida, van a ayudarte en tu camino hacia un vientre plano. Si te gusta realizar deportes en grupo te recomendamos estas diez opciones para practicar con los amigos este verano.

Otras tendencias que nacieron en las redes sociales 

Los peligros del ab crack no han sido ni serán los últimos. Las moda estéticas que nacen en las redes sociales no cesan. De hecho, antes de que apareciese el ab crack, ya lo habían hecho algunas otras tendencias realmente particulares.

  • El ‘A4Challenge’. Intentaba marcar el ancho perfecto de la cintura y que roza claramente la anorexia. La medida exacta para conseguirlo era, como su propio nombre indica, un ancho de cintura similar al de una hoja DINA-
  • El ‘ThighGapChallenge’. El mérito es lucir unos muslos tan delgados que no lleguen a tocarse.
  • Kyliejennerchallenge. En referencia a la hermanastra de Kim Kardashian, el objetivo era tratar de conseguir unos labios igual de carnosos que esta modelo y mostrarlo con este hashtag en las redes sociales.
  • El ‘CollarboneChallenge‘. Aquí el desafío era obtener una clavículas bien marcadas . Uno de los resultados extremos lo protagonizó una actriz china,que logró colocarse 80 monedas.

Aquí termina el post de hoy. Cuesta pensar que alguno de estos retos llegasen a ser tendencia. Si conoces alguno más que no haya mencionado recuérdamelo en los comentarios. También puedes dar tu opinión sobre los peligros del ab crack. ¿Qué te han parecido, mito o realidad?